miércoles, 24 de marzo de 2010

Educación y Resiliencia y su impacto en la reducción de los factores de riesgo.


¡Hola! Mis queridos seguidores, en esta ocasión me dí a la tarea de realizar nuevamente un podcast, pero invité como colaborador a una persona con gran experiencia en este tema, ella es Gisel Urias, quien aceptó gustosa que le realizara la presente entrevista.

Es importante destacar que en esta entrevista se tomarán en cuenta estos dos aspectos fundamentales para la educación de un adolescente y de qué manera llevar a cabo acciones que permitan su desarollo integral y pleno.

Los invito pues a que lo escuchen y lo aprovechen.

Gracias. Ya lo saben para cualquiero duda, comentario u opinión pueden enviarlo.

Alejandrina Ramírez Ávila.

Los Factores de Riesgo: Importantes aspectos que se deben considerar.


¡Hola! Mis queridos seguidores del blog "FACTORES DE RIESGO EN ADOLESCENTES", el día de hoy me dí a la tarea de realizar un podcast acerca de este tema y la importancia de considerarlos al momento de educar a los adolescentes.


Es por lo anterior que me pareció necesario darles a conocer el concepto del tema, así como el impacto en la sociedad y la influencia que tienen éstos en los adolescentes, siendo abordada esta etapa de la vida, decidí también darles a conocer el término científico de adolescente, además de los riesgos que causan estos factores en ellos, como los son las terribles adicciones.


Espero que aprovechen esta información que les brindo. Cualquier comentario, sugerencia u opinión es muy importante para mí, así que si lo desean pueden enviarla.

Gracias.


Alejandrina Ramírez Ávila.


viernes, 12 de marzo de 2010

INFLUENCIA DE LAS DROGAS EN LA ADOLESCENCIA.


La adolescencia puede ser considerada como un periodo saludable en el ciclo vital y también una fase crucial en la vida de los individuos en términos de formación de hábitos de conducta y de modelos de socialización, transformando toda la segunda década de la vida en un periodo de transición. Es una etapa en que las influencias externas adquieren importancia progresiva, quizás, a mayor independencia de esta fase etaria, cuando es comparada con la anterior, el adolescente se torna más vulnerable en el contexto en que se desenvuelve. De forma diferente, el contexto influencia su salud en su desarrollo físico y psicosocial. (Lefrancois, 2001).

En los últimos años, el uso de drogas ha aumentado en el mundo y en la comunidad no es una excepción, persistiendo cada vez más la preocupación de la sociedad y de las autoridades públicas.

La encuesta ENA 2008 fue aplicada en más de 50 mil hogares, se encontró que entre el 2002 y 2008 el número de personas que alguna vez han probado alguna droga pasó de 3.5 a 4.5 millones, equivalente a un aumento de 29 por ciento.
En el mismo lapso, la cantidad de adictos aumentó de 307 mil a 465 mil.

En cuanto al tipo de sustancia, sobresale que el consumo de cocaína se duplicó, y de 1.3% subió a 2.5%, aunque la de mayor preferencia sigue siendo la mariguana con 4.4% de usuarios., en 2002, el porcentaje era de 3.8%.

Lefrancois, G. (2001). El Ciclo de la Vida. México: Thomson.

Consejo Estatal contra las Adicciones. (2008). ¿Quiénes somos?. Recuperado en Octubre de 2009 de: http://cecadsonora.gob.mx/quienes.php